Los cálculos biliares son fluidos digestivos (Bilis) que se forman en la vesícula biliar, y se libera en el intestino delgado.
Algunos cálculos biliares no producen síntomas detectables. Sin embargo, si el cálculo biliar causa el bloqueo de la vesícula biliar o del ducto biliar, puede causar inflamación y dolor en la parte superior derecha del abdomen, el hombro derecho o entre los omóplatos, que puede durar desde unos pocos minutos hasta varias horas. Otros síntomas incluyen náusea y vómitos, fiebre y escalofríos. La inflamación de la vesícula biliar se denomina colecistitis.
CUALES SON LOS TIPOS DE CÁLCULOS BILIARES
Cálculos biliares de colesterol.
Los cálculos biliares de colesterol son la enfermedad más común de la vesícula biliar. El conocimiento sobre la química de la litiasis biliar de colesterol es fundamental para entender su fisiopatología.
La hipersecreción de colesterol biliar es un proceso necesario para generar cálculos biliares. Las interacciones de los tres principales lípidos biliares ( colesterol, fosfolípidos y sales biliares) y en particular, las sales no son suficientes para emulsificar el colesterol, lo que genera sobresaturación en bilis.
Cálculos biliares de pigmento.
Los cálculos biliares del pigmento son las pequeñas piedras que forman como resultado de niveles aumentados de la bilirrubina. La bilirrubina se produce como resultado de los glóbulos rojos que son analizados. Los pigmentos de la bilirrubina y del heme presentes en estos medios de las piedras son oscuridad coloreada en vez de un color amarillo-blanco.
Las piedras del pigmento son raras en la población en general y explican solamente uno en cinco cajas del cálculo biliar. Estas piedras son, sin embargo, un síntoma común en gente con anemia hemolítica o protoporphyria erythropoietic.
FACTORES DE RIESGO QUE PROVOCAN CÁLCULOS BILIARES
- Dieta con un alto contenido de grasas
- Dieta con un alto contenido de colesterol
- Antecedentes familiares de cálculos biliares
- Diabetes
- Enfermedad hepática
- Tener 40 años o más
- Sobrepeso u obesidad
- Sedentario
DEBES CONSULTAR CON UN MÉDICO SI PRESENTAS ALGUNOS DE ESTOS SINTOMAS
- Color amarillento de la piel y en la parte blanca de los ojos (ictericia)
- Fiebre alta con escalofríos
- Dolor abdominal tan intenso que no puedes sentarte en posición derecha o encontrar una posición cómoda
Comentarios Recientes